top of page
Buscar
  • Foto del escritorEddy Cristina Betancourt Bejarano

Apple sanciona a proveedor Pegatron por violar su código laboral

Autor: Expoknews

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2020

Palabras claves: Sanción, Incumplimiento, Código laboral, Sindicatos, Explotación laboral.

En muchas organizaciones alrededor del mundo, especialmente en países asiáticos, la aplicación de los códigos laborales no son completamente justas, debido a que emplean a las personas como medios de producción en vez de hacerlas parte del proceso. En China, el gobierno autoritario se presta para este tipo de acciones, aunque su PIB demuestre que es un país comercialmente activo, no significa que la calidad de vida de la clase obrera es la mejor, ya que las jornadas de trabajo suelen ser extensa con una remuneración que no refleja la cantidad de horas laboradas.


Pegatron, una empresa taiwanesa de fabricación de productos electrónicos que desarrolla principalmente informática, comunicaciones y electrónica de consumo para proveedores de marcas como Apple, violo el código laboral en dos de sus plantas de producción ubicadas en Shanghai y en la ciudad de Kunshan, en el este de China. Los encargado de efectuar la actividad empresarial en estas sedes, decidieron emplear estudiantes, quienes trabajaban largas jornadas nocturnas y horas extra, lo cual va en contra del código laboral de Apple. Por esta razón la compañía estadounidense decide sancionarla y no generar nuevos contratos mientras evalúan la situación con Pegatron.


Apple expreso que al descubrir esta situación, inmediatamente despidieron a los estudiantes, dejándolos fuera de sus lineas de producción y a demás se percataron de regresarlos a casa con su respectiva remuneración para que continuaran con su estudio. Asimismo, la compañía estadounidense decide mejorar sus mecanismos de supervisión e implementar las visitas sorpresas a las plantas de producción de todos sus proveedores alrededor del mundo.


En conclusión, los códigos laborales se deben respetar, ya que son la norma por la cual se rige la actividad empresarial para trabajar en armonía sin estar violando los derechos de los empleados. Lamentablemente, el incumplimiento de dichos códigos es más frecuente de lo que parece y las personas no protestan ante la injusticia por no perder su puesto de trabajo. Sin embargo, la existencia de sindicatos dentro de la empresa ayudaría a ser escuchados por la cúpula administrativa, ya que son asociaciones cuyo objetivo es defender diversos intereses relacionados con el bienestar del trabajador.


Considero que las organizaciones deben tener claro que sus trabajadores son personas que ayudan a cumplir los objetivos empresariales, es decir, son lo más importante y preciado de una organización. Por esta razón, se deben respetar sus derechos, velar por la integridad de cada uno de ellos, hacerlos parte del proceso y no tratarlos como maquinas productoras de capital. Asimismo, se debe incorporar una ética empresarial a las organizaciones, la cual debe estar alineada con las estrategias para cerciorarse de no infringir alguna norma del código o manual estipulado por la empresa.



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page