top of page
Buscar
  • Foto del escritorEddy Cristina Betancourt Bejarano

Empaques rellenables solo están presentes en el 2% del mercado: Fundación Ellen MacArthur

Autor: Kenya Giovanini

Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2020

Palabras claves: Reutilizar, Medio ambiente, Quemas, Empaques rellenables, Contaminación, Cambio.

El excesivo consumo de productos en empaques de plástico se ha convertido en una problemática ambiental, debido a que el plástico es un material que lleva años en descomponerse y es altamente contaminante. Asimismo, para reducir la cantidad de plástico en el planeta, se opta por quemarlo, lo cual provoca el aumento desmesurado en la emisión de toxinas como las dioxinas, generando gases de efecto invernadero ocasionado por el metano y el dióxido de carbono produciendo así múltiples daños en los ecosistemas.


Una de las alternativas de solución, es el reciclaje de estos empaque para ser reutilizados o en su defecto reenviarlos a las compañías para darle un segunda oportunidad y poder emplearlo con productos nuevos. Sin embargo, el plástico al ser un material tan resistente, no se pueden reestructurar molecularmente todos sus derivados, por esta razón es mejor optar por la fabricación de plástico implementando productos biodegradable como los cereales, específicamente el maíz ya que contiene gran cantidad de almidón, lo que significa que puede ser procesado y convertido en plástico.


Implementar el uso de empaque rellenables requiere de un cambio bastante gran en la producción principalmente de alimentos, debido a que en la actualidad los diferentes canales de distribución venden estos productos en empaque de plástico directamente, por lo tanto deben aumentar las tiendas o supermercados que vendan a granel para así poder emplear los empaque rellenables. De igual manera para los productos de limpieza, puesto que la mayoría son empacados en envases plásticos de alta resistencia.


En conclusión, el medio ambiente necesita que la producción de plástico disminuya para que así pueda hacer su trabaja de regenerarse sin tanta dificultad. Por esta razón, es necesario un cambio significativo que ayude a mitigar el impacto que genera la producción y la destrucción del plástico. Varias organizaciones están comprometidas, en su mayoría son mediana o pequeñas, lo cual es indignante ya que las empresas grandes y de gran alcance no realicen nada al respecto ni apoyen el cambio. La alternativa de emplear envases rellenables es buena ya que contribuye a la no comercialización de productos que vienen en empaque de plástico de manera innecesaria. Asimismo, esta manera de actual permite concientizar a las personas y enseñarles a vivir con lo necesario.


Considero que el cambio esta en nosotros como habitantes del planeta tierra, nosotros somos los responsables de lo que esta sucediendo con el medio ambiente, por lo tanto debemos efectuar acciones como evitar la compra de productos con empaque plástico, vivir con lo necesario y no dejarse llevar por el consumismo, ya que el cumulo de malas acciones son las que verdaderamente perjudican el medio ambiente.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page