top of page
Buscar
  • Foto del escritorEddy Cristina Betancourt Bejarano

Falla la RSE de Facebook y Amazon, entre otros gigantes: reprueban este índice

Autor: Arianne Lira

Fecha de publicación: 01 de marzo de 2021


Palabras claves: Derechos humanos, Protección de datos, Plataformas digitales, Falla, Privacidad.


El alcance de las redes sociales es más grande de lo que se puede llegar a imaginar, la cantidad de usuarios y personas que las emplea crece cada día. Estas plataformas digitales han tenido una acogida importante por parte de la población, tanto que se puede decir que usándola de la manera adecuada pueden ser una herramienta que potencialice el desarrollo de nuevas habilidades, esto dependiendo del modo de uso que se les de. En la actualidad, se emplean como medio de trabajo, en donde los usuarios se pueden lucrar por medio de las redes sociales, también se utilizan para comercializar bienes y servicios, es decir, la esencia de estas plataformas ha cambiado, debido a que ha dejado de ser principalmente la comunicación hacia personas que están a una gran distancia y pasó a ser un medio por el cual se puede obtener grandes beneficios.


Lamentablemente, por medio de estudios que se han realizado dejan en evidencia la gran falla que presentan la mayoría de estas plataformas digitales, entre ellas se encuentra la protección de los datos personales de los usuarios. No es novedad que estas se aprovechen de esta situación para sacar ventaja, así como fue el caso en que se involucro Facebook en las elecciones de la presidencia de Donald Trump en el 2016. Por esta razón, los usuarios deberían ser precavidos y reservados con la cantidad de información que suministran en estas plataformas.


Asimismo, es evidente el poco control que ejercen para tener bajo control esta situación, la falta de mecanismos que protejan los datos, en especial aquellos que en manos equivocadas pueden generar caos entre los usuarios (Número de ID, Datos de cuentas bancarias, Números celulares, etc.) ya que son datos de alta confidencialidad. De igual manera, deberían establecer estándares mínimos de transparencia política, que den a conocer todas sus practicas y no encontrar vacíos en informes.


En conclusión, se puede asegurar que gracias a su popularidad y reconocimiento a nivel mundial, estas plataformas digitales han crecido de tal manera que se convirtieron en un gran fenómeno tecnológico, en donde tienen el poder de comprar y hacer lo que desean sin necesidad de mayores restricciones económicas. Por esta razón, si el gobierno no toma el control frente a esta situación, ninguna otra organización tendrá el suficiente poder y coraje de hacerlo.


Considero que este tipo de plataformas aprovechan el poder y alcance que tienen para así ejercer por medio de los algoritmos y técnicas de crecimiento acelerado que emplean para el funcionamiento de las mismas, estas se encargan de manipular a sus usuarios convirtiéndolos en mercancía y comercializando con ellos.

Este tipo de prácticas empleadas son moralmente incorrectas pero como en el entorno empresarial lamentablemente muchas organizaciones le restan importancia a factores tan relevantes como lo es la privacidad, cuidados y derechos de sus usuarios.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page